Single Blog

CONFLICTOS EMOCIONALES

Un conflicto emocional se caracteriza por una lucha interna entre un quiero y un no puedo o un no debo, es una incoherencia entre el pensamiento, las emociones y la acción. Es un indicativo de que algo no va bien porque existe un bloqueo interno.

1 Atendiendo a su naturaleza los conflictos pueden ser coyunturales o estructurales; desencadenantes, programantes y programantes estructurantes.Es coyuntural si el bioshock es una experiencia única y primeriza. Y es estructural cuando posee programaciones anteriores o bien estructuras transmitidas por nuestros padres o de origen transgeneracional o de nuestro proyecto sentido. Los conflictos coyunturales se pueden cambiar localizando la emoción asociada al resentir y liberándola. Los estructurales no se pueden modificar, pero sí diluir. Para ello necesario es tomar conciencia de su existencia.
El programante queda grabado pero sin manifestación de desajuste alguno.
El desencadenante es el que da origen a un síntoma o enfermedad.
El conflicto programante estructurante hace referencia a programas estructurados. Pueden ser patrones mentales o emocionales transmitidos por nuestros padres. Y también originarios de nuestros ancestros (transgeneracional) o del momento en el que estábamos en el útero de nuestra madre (proyecto sentido).

2 Atendiendo al tipo de bloqueo. ¿Qué está interrumpiendo la resolución de tu situación? ¿tu pensamiento? ¿tus emociones? ¿tus actos?El conflicto de Procusto. Surge cuando no toleramos ideas o modos de pensar o vivir diferentes a los nuestros.
El conflicto de diagnóstico. Aparece al asumir como verdadero e inamovible una creencia ajena. Ejemplo: tu abuelo siempre te decía que “trabajando no puedes hacerte rico”; tu médico te dice que “te quedan 3 meses de vida”.
La fidelidad familiar inconsciente. Viene programado por tus antepasados. Aparece cuando repites una situación o síntoma que ya fue vivido por tus ancestros. Y se detecta como algo que es superior a ti. Ejemplos: “No me cuaja ninguna relación de pareja” y descubro que mi abuela tuvo una vivencia en la que contraer matrimonio le llevó a vivir lejos de su familia y no los vio nunca más. Desde entonces, inconscientemente, en mi familia se establece una relación de “casarme=me separo para siempre de mis seres queridos”.
La identificación. Se caracteriza por una absoluta empatía. El ser humano tiene la capacidad de identificarse con otras personas, situaciones, animales o incluso cosas. Cuando esta identificación es muy intensa, puede surgir un bloqueo. La solución se encuentra en poder adquirir otra perspectiva que nos ayude a desidentificarnos.
El juicio crítico. Es una expresión máxima de control. Detrás está la creencia de que se pueden controlar los acontecimientos de la vida.
Beneficios secundarios. ¿Qué pierdo si salgo del bloqueo emocional? Generalmente, la atención de los otros.
Referentes externos. Mi comportamiento e incluso, toda mi vida gira en torno a mi modo de ver a otra persona o, la cual es mi referencia para moverme por el mundo.
Relación con la madre. La vida, de la persona que tiene este bloqueo, gira alrededor de su madre. Madre tóxica.
El victimismo. Desvalorización y sumisión.
El placer prohibido. Convencimiento profundo e inconsciente de que no merezco sentir placer ni disfrutar de la vida.
El perfeccionismo. Oculta desvalorización y control.
Las creencias limitantes. Merecen un artículo aparte. Si quieres saber más sobre ellas pincha aquí.

3 Atención especial merecen los conflictos autoprogramantes.  Estos dependen únicamente del propio individuo. No hay situación exterior. Dependen de sus creencias. Influye el sentimiento de desvalorización. Tienen un mecanismo de bucle. Cesan cuando cesa el bucle.Las particularidad de muchos de estos conflictos es que pueden ser causados por los síntomas de la fase curativa. Especialmente si son cuestión de desvalorización. Ejemplos:

El acné de la adolescencia es el síntoma de un autorechazo superado. Cuando la persona se ve la cara llena de granos, piensa que no se gusta y se vuelve a rechazar. Por lo que vuelve a aparecer el acné.
Un deportista que piensa que es peor que su rival, puede tener dolores musculares cuando acepte que es tan buen jugador como su oponente. Pero estos dolores pueden desanimarlo y hacer que nuevamente se desvalorice. Surge así el bucle conflictual.

¿Crees que tienes algún conflicto emocional? Compártelo en la sección de comentarios que hay más abajo.

 

Fuente: “Tratado enBioneuroemoción®”. Enric Corbera. Montserrat Batlló. El grano de mostaza ediciones.

Comments (0)

Post a Comment